SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Derecho, sistema y realidad: ¿el positivismo se hace agua en nuestras manos?Apuntes conceptuales para la identificación de conflictos normativos entre normas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

ROJAS MARROQUIN, Abdón Mauricio. Precedente, analogía y razones para actuar. Comentarios sobre la propuesta de Frederick Schauer. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2021, n.15, pp.307-342.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2021.15.16125.

Para buena parte de la literatura jurídica -con la que estoy particularmente de acuerdo-, el uso y seguimiento de sentencias en casos futuros es prioritariamente un asunto de analogías. Sin embargo, el reconocido profesor Frederick Schauer, en varios de sus textos, ha puesto con buenos argumentos en tela de juicio esta idea. De acuerdo con su interpretación, seguir el precedente es algo sustancialmente distinto al razonamiento analógico. En este artículo se intenta problematizar esta tesis a partir de cuatro diferencias analíticas que considero fundamentales: principios-reglas; intención comunicativa-recurso lingüístico; razones internas-externas, y razones excluyentes-concluyentes. Al interior de cada una de ellas, la tesis de la separación propuesta por Schauer, parecería fracasar.

Palabras llave : Precedente; analogía; razones para actuar; razones excluyentes; razones concluyentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )