SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15¿Derecho natural o moral? Comentarios críticos a “derecho y moral (razón práctica): conexiones en tiempos del estado de derecho constitucional de Rodolfo Vigo”Ciencias de la mente y responsabilidad jurídica: dos retos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

MCINERNEY, Thomas F.. Justicia, complejidad y gobernanza efectiva en el siglo XXI. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2021, n.15, pp.149-167.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2021.15.16121.

La democracia constitucional está bajo presión en todo el mundo, generando temor entre los ciudadanos de muchos países. Una fuente clave de consternación es la sensación de que los asuntos que consideramos que estaban resueltos ahora parecen no estarlo. Habiendo codificado e institucionalizado las normas que defienden los derechos humanos fundamentales, las libertades y las normas básicas durante décadas, asumimos que muchos problemas se habían resuelto definitivamente.

Después de haber luchado por comprender estos problemas durante los últimos años, he llegado a creer que una fuente clave de nuestra sorpresa y consternación al ver abandonadas o debilitadas las normas establecidas reside en un malentendido fundamental de la naturaleza y función del derecho. En lugar de establecer significados fijos y eternos, necesitamos entender la ley como provisional y en constante cambio.

En este artículo, comienzo examinando algunos supuestos fundamentales de la teoría política, en particular la tradición contractualista. En la segunda parte, examino la reciente crítica basada en la complejidad que cuestiona la posibilidad del diseño legal e institucional. En la tercera parte, considero si las alternativas a la teoría política contractualista y en particular el trabajo de Amartya Sen, podrían ofrecer bases superiores para pensar sobre la justicia política. En la parte final de mis comentarios, considero las implicaciones de estos puntos de vista y ofrezco algunos escenarios sobre cómo el desarrollo y la reforma legal e institucional podrían lograrse a través de enfoques más flexibles, participativos y basados en evidencia, a partir de la teoría de la complejidad. En conclusión, sugiero que, a pesar de la promesa de estos enfoques novedosos, es importante reconocer que ninguna estructura institucional puede garantizar la total fidelidad a las normas legales y que sigue teniendo un papel importante la renovación de los compromisos compartidos de los ciudadanos con los valores fundamentales y la solidaridad social.

Palabras llave : Complejidad y derecho; gobernanza; teoría jurídica contemporánea; teoría de la justicia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )