SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15La publicidad como factor de garantía: en defensa de una estricta responsabilidad¿Derecho natural o moral? Comentarios críticos a “derecho y moral (razón práctica): conexiones en tiempos del estado de derecho constitucional de Rodolfo Vigo” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

VIGO, Rodolfo Luis. Derecho y moral (razón práctica): conexiones en tiempos del Estado de derecho constitucional. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2021, n.15, pp.53-96.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2021.15.16119.

El Estado de derecho constitucional hizo visibles conexiones entre el derecho y la moral racional, y en ese punto, el “movimiento de rehabilitación de la razón práctica” de la década de los setenta, inspirado fuertemente en autores como Kant y Aristóteles, aportó un marco teórico funcional a esos fines. Son ejemplos ilustrativos de dicha afirmación las teorías jurídicas de Robert Alexy (dialógica-constructivista) y John Finnis (realista-iusnaturalista), que avalan -con distintos fundamentos- hasta nueve conexiones entre el derecho y la moral, las que facilitan una comprensión y operatividad del derecho al servicio de un objetivamente mejor o más valioso derecho. Si no hay razón capaz de definir lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto se frustra ese propósito y se mantiene la distancia entre aquellas dos disciplinas y realidades inescindiblemente humanas.

Palabras llave : Estado de derecho constitucional; razón práctica-derecho; moral racional; cognitivismo moral; escepticismo moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )