SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15La obligación moral de cumplir los contratos: algunas consideraciones preliminaresDerecho y moral (razón práctica): conexiones en tiempos del Estado de derecho constitucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

HELMREICH, Jeffrey S.. La publicidad como factor de garantía: en defensa de una estricta responsabilidad. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2021, n.15, pp.29-51.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2021.15.16118.

En muchas jurisdicciones, los publicistas son considerados estrictamente responsables de las declaraciones falsas de hechos. Esto puede parecer que se sale del enfoque moral ordinario del discurso, según el cual los individuos describen sus actividades -la comida que prepararon anoche o la habitación que prepararon para los invitados-, sólo tienen que ser sinceros y cuidadosos con lo que dicen; si se esfuerzan en hacer las cosas bien, moralmente están libres de culpa si se equivocan. Esto pudiera dar pie a que se pensara que la responsabilidad objetiva por la publicidad falsa constituye una desviación de la moralidad ordinaria o un contexto especial que se justifica por un estándar moral distinto a la norma. En este caso, sostengo, más bien, que las deudas comerciales suelen asumir la forma conocida de una acción verbal, en concreto garantías, de las que pretendo demostrar que los interlocutores ya son moralmente responsables de la veracidad, independientemente del error. Por esa razón, sostengo que la responsabilidad objetiva de la publicidad falsa no sólo es justificable, sino que es natural e inevitable.

Palabras llave : Estricta responsabilidad legal; invitación a la confiabilidad; garantías; ética de garantía; descripciones de productos corporativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )