SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Sobre el derecho a mentir. Verdad y posverdad en la comunicación y la construcción de ciudadaníaDel orden al caos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

RIVAS PALA, Pedro. Un momento no discursivo en el razonamiento jurídico, una aproximación de matriz aristotélica. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2020, n.14, pp.315-344.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2020.14.14913.

Este trabajo trata de mostrar que en el razonamiento práctico hay al menos un elemento no discursivo. En segundo lugar, sostiene que ese elemento, aunque no sea discursivo, no es irracional. El empeño de la lógica jurídica y de las teorías de la argumentación jurídica es tratar de explicar cada uno de los pasos que debe dar quien razona en el ámbito del derecho. En la formación y construcción de los fundamentos de una decisión existen aspectos donde no hay discurso, sino más bien hallazgo de la solución o de los elementos necesarios para alcanzar la solución. Por desgracia, todo esto ha sido caracterizado en nuestro lenguaje habitual como intuición, en el mejor de los casos, o de empatía o instinto. Por lo anterior, vamos a intentar mostrar que tales elementos no discursivos son máximamente racionales. Es decir, que lejos de expresar lo inexpresable por irracional e incomunicable, se presentan paradójicamente como momentos donde la razón preside el acceso a la realidad y lo hace de manera certera y precisa.

Palabras llave : Razonamiento práctico; synesis; Aristóteles; argumentación jurídica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )