SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Universos éticos y la metarregla del doble efecto en el estado de necesidadUn momento no discursivo en el razonamiento jurídico, una aproximación de matriz aristotélica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

MANON GARIBAY, José. Sobre el derecho a mentir. Verdad y posverdad en la comunicación y la construcción de ciudadanía. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2020, n.14, pp.285-313.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2020.14.14912.

Por un lado, el supuesto de todo sistema moral y jurídico es que el hombre desea su bien, y que la verdad es un bien deseado por sí mismo. Por otro lado, es sabido que la mentira política juega un papel importante (e indispensable) en el ejercicio del poder y en la consecución del bien común, y que por ello muchos filósofos la han recomendado y justificado (hoy y en el pasado). Ante esta paradoja vale preguntar cómo se construye la ciudadanía (toma de decisiones y participación social) a partir de la información falsa y cómo se construyen valores ciudadanos sobre la base del derecho a mentir de los gobernantes, porque es esencial para cualquier democracia la calidad de la información y la consecuente participación social de los ciudadanos.

Primeramente, se expondrá la justificación de la mentira en tres grandes pensadores de la filosofía occidental (Platón, Maquiavelo y Weber); después, se desarrollará la interpretación marxiana al respecto, y, por último, se dilucidará la manera como hoy día afecta la mentira (y el derecho a mentir) a la comunicación y construcción de valores ciudadanos.

Palabras llave : Filosofía; ciudadanía; verdad; posverdad; democracia; derecho a la información; participación ciudadana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )