SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Controvertibilidad del concepto jurídico de persona y la propuesta de la hermenéutica analógicaH. L. A. Hart: vida y contexto filosófico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

MANCILLA CASTRO, Roberto Gustavo. Teorización y modelaje del derecho. Un enfoque unificador basado en cibernética, ciencia cognitiva y complejidad. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2019, n.13, pp.235-271.  Epub 19-Mayo-2020. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2019.13.13722.

Este artículo es parte de un proyecto mayor el cual busca usar conceptos de teoría de sistemas, complejidad y cibernética para poder crear modelos de comportamiento jurídico que puedan ser sujetos a modelaje y simulaciones computacionales, haciendo con ello que teoría y práctica sean más fáciles de interrelacionar. Debido a problemas de espacio, dos modelos del derecho serán ofrecidos al lector: uno sobre cómo es creado el conocimiento del de-recho, la justicia, el Estado del derecho y cómo circula y otro sobre qué son las normas, cómo se implementan y quiénes son sus sujetos. El trabajo que se ofrece en este estudio se correlaciona con el enfoque socio-empírico del Law and Society. Concluyo que teoría y práctica tiene una relación recursiva: la teoría sin referente práctico es ficción y práctica sin teoría es un desarrollo a ciegas; el modelaje a computadora es una forma de mejorar la relación complementaria que ambas deben tener.

Palabras llave : Empiricismo jurídico; teoría del derecho; informática jurídica; modelos de comportamiento jurídico; derecho y sociedad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )