SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Bases para una reconstrucción estructural de los principios penales en el ámbito del control de constitucionalidadControvertibilidad del concepto jurídico de persona y la propuesta de la hermenéutica analógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

HAACK, Susan. ¿“Inferencia científica” vs. “razonamiento jurídico”? -¡no tan rápido!. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2019, n.13, pp.193-213.  Epub 19-Mayo-2020. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2019.13.13720.

Para entender por qué la interacción de la ciencia y el derecho puede ser tan problemática, no basta con apuntar vagamente hacia un supuesto contraste entre los “modos de pensamiento” científico y jurídico. Es necesario consi-derar, en cambio, las consecuencias de los distintos objetivos que tanto la ciencia como el derecho persiguen, así como las limitaciones bajo las cuales dichos objetivos son perseguidos, y las diferentes culturas que involucran a ambas empresas. Desde esa perspectiva, es posible observar no sólo por qué el derecho en algunas ocasiones pide más de lo que la ciencia puede dar en tanto que en otras recibe menos de lo que la ciencia podría dar, sino también por qué la simple dicotomía “inferencia científica” vs. “razonamiento jurídico” es en realidad más engañosa que útil.

Palabras llave : Ciencia; derecho; inferencia científica; razonamiento jurídico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )