SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13El enfoque argumentativo de Manuel Atienza y la teoría estándar: dos problemas y un ensayo de solución¿“Inferencia científica” vs. “razonamiento jurídico”? -¡no tan rápido! índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

FERNANDEZ, José Ángel. Bases para una reconstrucción estructural de los principios penales en el ámbito del control de constitucionalidad. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2019, n.13, pp.161-191.  Epub 19-Mayo-2020. ISSN 2448-7937.  https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2019.13.13719.

La dogmática de los principios penales adolece de una reconstrucción normativa a partir de categorías estructurales. La propuesta de Atienza y Ruiz Manero sobre los enunciados jurídicos contiene un arsenal conceptual que resulta especialmente adecuado a la hora de realizar una taxonomía de los principios y límites penales. Esta reconstrucción resulta particularmente provechosa en el ámbito del control de constitucionalidad de las leyes penales, ya que, a partir del test de proporcionalidad, los derechos y bienes constitucionales son clasificados por parte de la doctrina y de la jurisprudencia constitucional comparada como principios o reglas. Por tanto, este estudio pretende sentar las bases teóricas y metodológicas de una reconstrucción estructural de los principios penales.

Palabras llave : Principios penales; control de constitucionalidad; principios y reglas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )