SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11Why Constitutional Meaning is not Necessarily Fixed - A Reply to SolumSemantic Conventionalism and Legal Interpretation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

On-line version ISSN 2448-7937Print version ISSN 2007-4387

Abstract

CARDENAS GRACIA, Jaime. Teoría jurídica y globalización neoliberal. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2017, n.11, pp.215-272. ISSN 2448-7937.

El mundo globalizado ha producido un nuevo derecho, que aún no ha sido explicado ni mucho menos justificado por una teoría jurídica de la globalización. Las teorías jurídicas contemporáneas se han construido desde el Estado-nación, y muy pocas han abordado los problemas que plantea ese derecho que hoy es dominante. En este artículo explicamos las variables jurídicas del neoliberalismo, y damos cuenta de algunas teorías que pretenden explicar y justificar el derecho de la globalización neoliberal. También reflexionamos en torno a si las teorías constitucionales contemporáneas, pueden servir como aproximación teórica al neoliberalismo globalizador, y concluimos que algunos de sus planteamientos pueden ser útiles siempre y cuando nos comprometamos con una visión radical de los derechos humanos y de la democracia.

Keywords : Neoliberalismo; globalización; teoría jurídica; constitucionalismo popular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )