SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11La curiosa muerte triunfante del originalismo: la interpenetración del aspiracionalismo y el historicismo en el desarrollo constitucional estadounidenseDelegación en nuestra Constitución que busca justicia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versão On-line ISSN 2448-7937versão impressa ISSN 2007-4387

Resumo

MCCLAIN, Linda C.. Leer Deboer y Obergefell a través del debate entre “lecturas morales versus originalismos”: de los cajones vacíos a los entendimientos evolutivos. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2017, n.11, pp.85-129. ISSN 2448-7937.

Este ensayo examina el debate sobre las aproximaciones de la “lectura moral” y “originalista” a la interpretación constitucional, tal y como fue caracterizado por James E. Fleming en Fidelity to Our Imperfect Constitution: For Moral Readings and Against Originalism (2015), al evaluar la reciente y trascendente controversia constitucional en los Estados Unidos de América acerca del acceso de las parejas de un mismo sexo al matrimonio civil. El ministro Kennedy en la histórica decisión de la mayoría en Obergefell v. Hodges (2015), la cual afirmó que tales parejas tienen un derecho fundamental para contraer matrimonio, empleó una “lectura moral” para enfatizar los entendimientos evolutivos de las garantías constitucionales de igualdad, la “promesa de la libertad”, y la institución del matrimonio. En contraste con la minoría, la mayoría rechazó una lectura estática y estrecha del derecho fundamental a casarse —o a contraer matrimonio— y el rol de la “perspectiva” y del progreso generacional. El entendimiento evolutivo jugó un papel similar en Goodridge v. Department of Public Health (2013), la cual proporcionó una base para el rechazo de Kennedy al originalismo estrecho enfocado solamente en las prácticas históricas o la intención original. Tales lecturas morales de la Constitución han jugado un papel significativo en la confección de la enmienda décimocuarta (en palabras de la ministra Ginsburg) para que cada vez sea menos “un cajón vacío” para gays y lesbianas; asimismo, ha jugado un papel en hacerlo menos vacío en el contexto de la igualdad de género.

Este ensayo demuestra cómo el contraste de las aproximaciones de las opiniones mayoritaria y minoritaria en DeBoer v. Snyder (revertida por Obergefell) adelantaron la batalla interpretativa en Obergefell entre la mayoría y la minoría, pero con los lados invertidos. Entonces, observa que, en tanto que algunos juristas ofrecieron, en los amicus presentados en Obergefell, argumentos originalistas a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, esos argumentos no persuadieron a ningún académico originalista ni a la minoría en Obergefell.

Palavras-chave : Interpretación constitucional; debido proceso; igual protección; enmienda décimocuarta; derechos LGBT; matrimonio; lectura moral; Obergefell v. Hodges; significado original; entendimiento original; matrimonio de personas del mismo sexo; igualdad sexual.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )