SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Interpretación constitucional, fidelidad inteligente e (im)perfección: sobre la fidelidad a nuestra Constitución imperfecta de James E. FlemingLeer Deboer y Obergefell a través del debate entre “lecturas morales versus originalismos”: de los cajones vacíos a los entendimientos evolutivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

KERSCH, Ken I.. La curiosa muerte triunfante del originalismo: la interpenetración del aspiracionalismo y el historicismo en el desarrollo constitucional estadounidense. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2017, n.11, pp.59-83. ISSN 2448-7937.

Uno de los debates centrales entre los constitucionalistas estadounidenses por más de una generación ha sido entre (conservadores) ‘originalistas’, quienes aseguran que al interpretar y aplicar la constitución los jueces están obligados a adherirse al entendimiento original en el momento en el que la Constitución fue adoptada, y (liberales/progresistas) ‘constitucionalistas vivientes’, quienes aseveran que cuando sea apropiado, los jueces deberían leer la Constitución a la luz de las necesidades contemporáneas y aspiraciones morales. Aun cuando reconoce la importancia y la legitimidad del llamado originalista a fidelidad a la historia y a los nuevos elementos que incorporan argumentos a sus teoría, Fleming, en Fidelity to Our Imperfect Constitution, reafirma el aspiracionalismo moral como la base última del proyecto interpretivo. Argumento contra Fleming, que la oposición que él (y otros constitucionalistas estadounidenses) han esbozado entre el historicismo del originalismo y el aspiracionalismo moral del constitucionalismo viviente es un binario falso —el producto contingente de la sucesión evolutiva de las batallas políticas entre los conservadores y los liberales/progresistas estadounidenses durante el siglo veinte. Asimismo, alego contra Fleming, que tanto la teoría como la práctica, en al menos los Estados Unidos de América, historia y aspiración moral están y siempre han estado entrelazadas inextricablemente —son inseparables— y que, para ir hacia delante, los historiadores constitucionales y constitucionalistas estadounidenses harían mejor al reconocer y responsabilizarse directamente por este hecho, y su dinámica.

Palabras llave : Derecho constitucional; interpretación constitucional; originalismo; constitucionalismo viviente; historicismo; conservadurismo; liberalismo; progresivismo; desarrollo constitucional estadounidense.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )