SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9¿Es defendible el positivismo jurídico más allá del relativismo moral?Presupuestos para el reconocimiento de la jurisprudencia como fuente del ordenamiento jurídico cubano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

O'BRIEN, Maggie. Interpretación de la carta de derechos, revisión judicial y la moral constitucional de la comunidad: respuesta a Natalie Stoljar en torno a Wil Waluchow. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2015, n.9, pp.255-278. ISSN 2448-7937.

En su artículo intitulado "Waluchow on Moral Opinions and Moral Commitments", Natalie Stolar presenta dos objeciones a la postura de W.J. Waluchow y su teoría del "common law" sobre la interpretación de cartas constitucionales. En mi artículo, intento proporcionar un resumen breve de la teoría de Waluchow sobre la interpretación de cartas constitucionales y responder a las críticas desarrolladas por Stoljar. Voy a denominar las críticas que presentar Stoljar como la "preocupación epistémica" y la "preocupación metodológica". Al discutir y atender estas preocupaciones, voy a concluir que existe una confusión de la teoría de Waluchow por parte de Stoljar. Principalmente, mi argumento es que existe un malentendido en lo que pretende conseguir Waluchow con su distinción entre "opiniones morales" y "compromisos morales". Asimismo, sostengo que Stoljar parte de ciertas suposiciones sobre la metodología de la teoría de Waluchow que son precipitadas. Al responder a Stoljar, espero esclarecer la teoría de Waluchow y aportar elementos para fortalecer su tesis de que podemos reconciliar el "judicial review" con la democracia.

Palabras llave : Moral constitucional de la comunidad; interpretación de la Carta de derechos; revisión judicial; metodología de la filosofía del derecho; Wil Waluchow; Natalie Stoljar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons