SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9De Justicia con toga a Justicia para erizosAjuste, justificación y fidelidad en la interpretación constitucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problema anuario de filosofía y teoría del derecho

versión On-line ISSN 2448-7937versión impresa ISSN 2007-4387

Resumen

WALUCHOW, Wil. Derechos constitucionales y la posibilidad de una interpretación constructiva distanciada. Probl. anu. filos. teor. derecho [online]. 2015, n.9, pp.23-52. ISSN 2448-7937.

En este artículo defiendo a la revisión constitucional frente a la acusación de que ésta está necesariamente reñida con el principio democrático. Para ello, he recurrido tanto a la teoría dworkiniana de la interpretación constructiva como a la teoría raziana de los enunciados y del razonamiento desde un punto de vista normativamente distanciado. Después de argumentar que la interpretación constructiva puede ser realizada desde un punto de vista distinto al del intérprete, me dispongo a defender las siguientes tesis: (1) La interpretación y la revisión constitucional pueden ser realizadas desde el punto de vista de la comunidad democrática y su moral constitucional; (2) Este proceso puede ser emprendido por un juez sin involucrar deliberadamente sus propias convicciones morales; (3) Cuando se realiza desde este punto de vista, la interpretación y la revisión constitucional pueden ser efectuadas consistentemente con la democracia; y (4) Esto es así aun cuando tales actividades requieran, en buena medida, de un razonamiento y argumentación moral sustantiva de parte de los jueces.

Palabras llave : Interpretación constitucional; revisión judicial; moral constitucional de la comunidad; razonamiento moral; moral política; legitimidad democrática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons