SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número2Efecto del tiempo de almacenamiento y tratamientos pre-germinativos en nueve especies herbáceas nativas con potencial para restaurar suelos degradados del Bosque La Primavera, JaliscoAnatomía y arquitectura foliar de dos especies mexicanas de Ternstroemia Mutis ex L.f. (Pentaphylacaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MOTA-ITUARTE, María et al. El déficit hídrico y salinidad modifican algunos atributos morfométricos, fisiológicos y productivos de Aloe vera (L.). Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.2, pp.463-475.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3175.

Antecedentes:

El déficit hídrico y la salinidad son condiciones comunes en los agroecosistemas de zonas áridas.

Hipótesis:

El estrés salino incrementa los efectos del estrés hídrico sobre el rendimiento y calidad de gel de Aloe vera.

Especies de estudio y descripción de datos:

En A. vera se midieron las variables: altura de planta, longitud, ancho y grosor de hoja, el contenido relativo de agua, sólidos totales, biomasa fresca, porcentaje de gel e índice de cosecha.

Sitio de estudio y fechas:

El estudio se llevó a cabo durante el periodo primavera-verano de 2020 en Bermejillo, Durango, México.

Métodos:

Se usó un diseño experimental en parcelas divididas con arreglo en bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La parcela grande fue el contenido de humedad en el suelo: capacidad de campo (18.5 ± 2.5 %) y punto de marchitez permanente (12.5 ± 2.5 %). La parcela chica fue la salinidad con cinco niveles: 0, 20, 40, 60 y 80 mM de NaCl.

Resultados:

El déficit hídrico y la salinidad del agua, redujeron el ancho y grosor de hojas, biomasa fresca y porcentaje de gel, pero mejoró la calidad de este último.

Conclusiones:

El déficit hídrico y la salinidad, principalmente este último factor, redujeron el crecimiento de la planta y hojas y, por ende, la biomasa fresca. Aun cuando, el rendimiento de gel fue reducido, la calidad de éste mejoró, en términos de alto contenido de sólidos totales.

Palabras llave : estrés abiótico; biomasa fresca; crecimiento de planta; calidad de gel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )