SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue2Influence of plant size and neighboring plants on the herbivory of the columnar cactus Pilosocereus leucocephalusMorphological and genetical characterization of Abies’ populations in Hidalgo, México: importance of the taxonomical identity to the harvesting author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ESPEJO-CRUZ, Abigail del Carmen et al. Deficiencias en el cumplimino de la regulación ambiental para el comercio de orquídeas via redes sociales en México. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.2, pp.400-416.  Epub Mar 27, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3159.

Antecedentes:

El comercio en línea (e-comercio) incluye orquídeas, pero esto podría constituir un actvidad ilícita y un riesgo para su conservación. En México se desconoce la magnitud de este e-comercio, si muestra ser ilícito, y cómo se constituyen delitos ambientales de acuerdo a la normatividad del país.

Preguntas:

¿Qué cantidad de orquídeas se ofertan en el e-comercio? ¿Dónde se originan las ofertas? ¿Este comercio es escenario de crímenes ambientales? ¿Qué diferencias hay en el perfil y ganacias del vendedor entre e-comercio y mercados tradicionales?

Especies de estudio:

Orquídeas comercializadas en redes sociales de México.

Sitio y años de estudio:

Estados mexicanos con e-comercio de orquídeas, octubre-diciembre 2020.

Métodos:

Revisamos tres plataformas de e-comercio, documentando cantidad de orquídeas, vendedores activos, lugares de venta y verificando el cumplimiento de la normatividad ambiental. Comparamos cantidad y precios entre e-comercio y mercados tradicionales de México.

Resultados:

Registramos 344 ofertas y 164 orquídeas, la mitad nativas de México y 39 híbridos. Las ofertas no siempre provienen de áreas con alta riqueza orquideológica. El manejo de orquídeas con fines comerciales requiere registro y permisos ante autoridades ambientales, pero los vendedores no presentaron evidencias de ello. Los precios son más altos en el e-comercio que en mercados tradicionales.

Conclusiones:

El e-comercio ofrece variedad de orquídeas (nativas, no-nativas, híbridos) y los mercados tradicionales solo nativas. Como los vendedores no proporcionaron evidencias de cumplir la normatividad ambiental, las plataformas digitales promueven delitos ambientales.

Keywords : Especies amenazadas; manejo de vida silvestre; normatividad ambiental mexicana; plantas ornamentales; tráfico ilícito de vida silvestre.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )