SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue2The online Flora of Mexico: eFloraMEXDynamics of mangrove cover in the municipality of Alvarado, Veracruz, Mexico using a long time series author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

JIMENEZ-ZAMORA, Tonatiuh et al. Comprensión de las perspectivas en la palinología actual: utilizando la ciencia con un discurso práctico. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.2, pp.341-357.  Epub Mar 27, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3180.

Antecedentes:

Los estudios palinológicos han contribuído con temas relacionados a la sostenibilidad. Sin embargo, existen pocas revisiones científicas que discutan la relevancia de dichas aplicaciones y sus perspectivas como marco teórico para la gestión integrada del paisaje. En la presente revisión, se muestran algunas contribuciones palinológicas en modelos agrícolas, tanto de ecosistemas naturales como novedosos.

Preguntas:

¿Cuáles son las perspectivas y preocupaciones actuales de la fase madura palinológica? ¿Cuáles son los enfoques del análisis polínico en el manejo del paisaje y la conservación biológica?

Especies de estudio:

Análisis polínico y palinomorfos.

Sitio y años de estudio:

Literatura global y actualizada.

Métodos:

Literatura científica utilizando palabras clave, marcos teóricos y artículos científicos originales.

Resultados:

Identificamos dos perspectivas palinológicas para el estudio de la sostenibilidad: 1) una ecológica-evolutiva y 2) la investigación interdisciplinaria. Además, discutimos algunas sinergias y compromisos entre servicios ecosistémicos, a través de la palinología en diversos paisajes: sistemas agrícolas basados en la biodiversidad y en insumos químicos. Si bien la palinología descriptiva y la morfología polínica pueden proveer la base para el mejoramiento de los cultivos, las invasiones biológicas y el efecto de la deforestación sobre especies nativas, los enfoques analíticos con indicadores de uso de suelo son necesarios para una gestión sostenible. Además, incluimos algunos aspectos bioculturales para la conservación, debido a la falta de un discurso práctico y palinológico.

Conclusiones:

Las influencias innovadoras de la palinología son un enfoque poderoso en la gestión integrada del paisaje.

Keywords : análisis polínico; conservación biológica; palinología descriptiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )