SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue1The legumes from the Boqueron de Tonala Protected Natural Area, Oaxaca, MexicoA long-flowering Hechtia (Bromeliaceae): Hechtia sanchezii, a new species from San Luis Potosí, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

CASTRO-CASTRO, Arturo et al. Una especie nueva de Sedum sección Pachysedum (Crassulaceae) y un análisis de la diversidad del género en la Sierra Madre Occidental, México. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.1, pp.302-312.  Epub Feb 06, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3156.

Antecedentes:

La Zona de Transición Mexicana representa un centro de diversificación y área de endemismo para Sedum subgénero Sedum. Las provincias biogeográficas Sierra Madre del Sur, Faja Volcánica Mexicana, Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental (SMO) reúnen la mayor diversidad del subgénero. La SMO destaca por el endemismo de Sedum, por lo que continuar con la exploración y estudio del grupo en el área podría aportar al descubrimiento de especies nuevas.

Pregunta:

¿Podría el análisis crítico de la morfología de individuos de Sedum encontrados en exploraciones recientes en la SMO mostrar la existencia de especies no descritas?

Especies de estudio:

Especies del género Sedum.

Sitio y años de estudio:

Sierra Madre Occidental, México, durante los años 2019-2021.

Métodos:

Se realizaron múltiples exploraciones y recolecciones botánicas de Sedum en los estados de Durango y Sinaloa. Los especímenes colectados se sometieron al análisis crítico de su morfología para preparar descripciones y cuadros comparativos entre especies afines morfológicamente. Se obtuvieron, verificaron determinaciones y analizaron registros de Sedum para preparar mapas de distribución en la SMO.

Resultados:

Se propone a Sedum acaxee como una especie nueva de la sección Pachysedum. La descripción se acompaña de fotografías, un cuadro de morfología comparada y una lista y mapas de Sedum en la SMO.

Conclusiones:

La alta proporción de localidades tipo (26 spp.) y endemismo (23 spp.) de Sedum para la SMO resaltan la alta diversidad del género en esta provincia y muestran la necesidad de continuar con exploraciones botánicas en este complejo montañoso.

Keywords : Ecorregión Madrense Tropical; Sierra Madre Occidental; Zona de Transición Mexicana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )