SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue1The endemic vascular plants from Sinaloa, MexicoThe legumes from the Boqueron de Tonala Protected Natural Area, Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

GONZALEZ-VILLARREAL, Luz María. Dos nuevos taxones de Clethra (Clethraceae: sect. Cuellaria, ser. Tomentosae) de Honduras. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.1, pp.270-287.  Epub Feb 06, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3092.

Antecedentes:

Como parte de una revisión taxonómica sobre el género Clethra en Centroamérica, se descubrieron dos especies nuevas de Honduras. Las dos especies nuevas se han confundido en el pasado principalmente con C. lanata, C. mexicana y C. salvadorensis.

Pregunta:

¿Son útiles los tricomas foliares para distinguir especies?

Taxón:

Especies of Clethra.

Sitio de estudio:

Cordilleras del centro y sur de Honduras.

Métodos:

Se revisó literatura relevante sobre Clethra y examinaron especímenes de seis herbarios. Se comparó con material tipo de las especies morfológicamente similares, así como aquellos taxones con los que las dos especies nuevas se habían confundido.

Resultados:

Clethra albertinae y C. standleyana se describen e ilustran como especies nuevas y endémicas de Honduras, ambas pertenecen a la ser. Tomentosae. Clethra albertinae está más estrechamente relacionada con C. licanioides, una especie endémica de Guatemala, y C. standleyana está más estrechamente relacionada con C. nicaraguensis, una especie muy extendida que se encuentra desde México (Chiapas) hasta Nicaragua. Con base en la Lista Roja de la UICN se recomienda una evaluación de conservación de Vulnerable y en Peligro para ambas especies nuevas. Se propone una lista actualizada y clave de las nueve especies de Clethra para la flora de Honduras.

Conclusiones:

Los tricomas foliares resultaron ser diagnósticos y en combinación con caracteres de las inflorescencias pueden usarse para separar todas las especies hondureñas de Clethra. En Centroamérica, Honduras es el tercer país con mayor riqueza de especies de este género después de Guatemala y Costa Rica.

Keywords : Endemismo; Mesoamérica; nuevas especies; taxonomía; tricomas foliares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )