SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue1Comparative stem anatomy of three species of Coryphantha (Cactoideae-Cactaceae)Two new taxa of Clethra (Clethraceae: sect. Cuellaria, ser. Tomentosae) from Honduras author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

PIO-LEON, Juan Fernando et al. Las plantas vasculares endémicas del estado de Sinaloa, México. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.1, pp.243-269.  Epub Feb 06, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3076.

Antecedentes:

Sinaloa es uno de los estados de México con mayor necesidad de estudios florísticos.

Preguntas:

¿Cuáles son las plantas endémicas de Sinaloa? ¿cuáles son las regiones con mayor endemismo? ¿cuál es su importancia etnobotánica? ¿cuáles son las especies prioritarias para la conservación?

Especies de estudio:

Plantas vasculares endémicas.

Sitio y años de estudio:

Sinaloa, México; 2018-2021.

Métodos:

Revisión de bibliografía, colecciones de herbarios y bases de datos electrónicas; trabajo de campo en localidades tipo y de distribución potencial de las especies endémicas. Se diseñó y aplicó un Índice de Conservación Prioritaria con base en parámetros ecológicos y etnobotánicos.

Resultados:

Se registraron 77 especies endémicas estrictas a Sinaloa, incluidas en 30 familias y 61 géneros; 209 especies se comparten con uno o dos estados vecinos entre sí. Las sierras de Surutato, Concordia y Tacuichamona albergan la mayor cantidad de endemismo estricto. Más de la mitad de las especies se conocen solo de la localidad tipo y seis de ellas no han sido colectadas en más de 100 años. Se redescubrieron especies como Lopezia conjugens y Croton ortegae que no habían sido colectadas en más de 100 y 70 años, respectivamente. Ebenopsis caesalpinioides, Stenocereus martinezii y Aloysia nahuire fueron clasificadas como especies prioritarias por su alto valor biocultural.

Conclusiones:

Las plantas endémicas de Sinaloa tienen alta diversidad taxonómica y valor cultural. El presente trabajo identificó especies y sitios prioritarios de conservación, especies de importancia biocultural, las mayores necesidades de colecta y las especies potencialmente extintas.

Keywords : Aloysia; Ebenopsis; endemismo; Índice de Conservación Prioritaria; Sierra de Tacuichamona; Stenocereus martinezii.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )