SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 issue1Flower morphology variation in five species of Penstemon (Plantaginaceae) displaying Hymenoptera pollination syndromeThe endemic vascular plants from Sinaloa, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

AVILA-ESCOBAR, José Emiliano; JIMENEZ-NORIEGA, Mayte Stefany  and  ROSA-TILAPA, Alejandro De la. Anatomía comparativa del tallo de tres especies de Coryphantha (Cactoideae-Cactaceae). Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.1, pp.233-242.  Epub Feb 06, 2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3114.

Antecedentes:

El género Coryphantha es el segundo con mayor número de especies de la tribu Cacteae-Cactaceae. Morfológicamente se ha descrito que el tallo presenta variaciones globosas, ovoides y cilíndricas principalmente. Sin embargo, a nivel anatómico las descripciones son escasas y enfocadas a un tejido en particular (epidermis o xilema). El objetivo este trabajo contribuir al conocimiento del género.

Preguntas y / o Hipótesis:

¿Cuáles son las características anatómicas que permiten diferenciar a una especie con respecto a otra? ¿La presencia de cristales permite la diferenciación entre las especies?

Especies de estudio:

Coryphantha clavata, Coryphantha radiansy Coryphantha cornifera

Sitio y años de estudio:

San Luis Potosí y Querétaro, México, 2017, 2020.

Métodos:

Se colectaron tres individuos por especie y se le aplicaron las técnicas histológicas convencionales. Las descripciones anatómicas se hicieron por tejidos y se midieron las características estructurales para las especies.

Resultados:

Las especies exhibieron diferencias en la epidermis e hipodermis como la presencia de estomas subepidérmicos (C. radians), hipodermis de tres estratos (C. clavata) e hipodermis no colenquimatosa (C. cornifera). No se observaron cristales en la epidermis, solo en la hipodermis, drusas (C. cornifera y C. radians), prismas y cuerpos redondos (C. clavata). En el córtex C. clavata presentó abundantes células de mucilago. El xilema y floema exhibieron características similares a las de otras especies de Coryphantha.

Conclusiones:

Las características anatómicas de la epidermis e hipodermis se consideran de alto valor sistemático y podrían utilizarse para separar otras especies del género.

Keywords : Cacteae; cristales; hipodermis; peridermis; xilema secundario.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )