SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número1Metabolitos secundarios en Viguiera (Compositae, Heliantheae, Helianthinae) y géneros segregados. Una revisión de sus actividades biológicas con observaciones quimiotaxonómicas.Atributos de la comunidad de plantas de un bosque tropical seco fisonómicamente dominado por Heteroflorum sclerocarpum (Fabaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

VEGA-PUGA, Masuly et al. Uso de imágenes aéreas de alta resolución para la detección de cambios en el almacén de carbono en biomasa aérea en comunidades semiáridas, tras la introducción de la especie exótica Cenchrus ciliaris. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.1, pp.41-56.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3026.

Antecedentes:

La alteración del reservorio de carbono, tiene implicación en la modificación a los ciclos biogeoquímicos. El cambio de uso y cobertura de suelo (CUCS) es uno de los principales precursores de estas alteraciones. Como consecuencia de las actividades primarias que ocurren en zonas áridas, los reservorios de carbono son continuamente modificados. La poca información y heterogeneidad de estas zonas incrementan la incertidumbre sobre los efectos en la dinámica del carbono por CUCS. El desarrollo de nuevas metodologías, como la incorporación del análisis de imágenes aéreas RGB (rojo/verde/azul) de alta-resolución, permitirá monitorear extensiva y continuamente el carbono en zonas áridas.

Preguntas:

¿Es posible estimar almacén de carbono aéreo utilizando imágenes RGB obtenidas mediante vehículos aéreos no tripulados?

Sitio y años de estudio:

Comunidades de matorral subtropical y pradera de buffel localizadas en la región central de Sonora, México. Agosto-octubre, 2019 y 2020.

Métodos:

a) Se realizaron censos de vegetación leñosa in situ, para estimar almacén de carbono en biomasa aérea (ACBA) con ecuaciones alométricas (método directo), b) Se calculó ACBA, utilizando ecuaciones alometricas y métricas de vegetación obtenidas de imágenes RGB (método indirecto).

Resultados:

La introducción de buffel implica la reducción de individuos leñosos, y disminución del ACBA. En total, el matorral contiene 10.35 Mg C/ha, y la pradera 3.20 Mg C/ha. Se encontró correlación y significancia entre método directo e indirecto.

Conclusiones:

Establecer buffel, reduce el ACBA hasta un 70 %. El uso de imágenes RGB permitió estimar ACBA en zonas áridas/semiáridas.

Palabras llave : biomasa aérea; vehículos aéreos no tripulados; imágenes RGB; cambio de cobertura de suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )