SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número1Uso de imágenes aéreas de alta resolución para la detección de cambios en el almacén de carbono en biomasa aérea en comunidades semiáridas, tras la introducción de la especie exótica Cenchrus ciliaris índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

ARCINIEGAS, Amira et al. Metabolitos secundarios en Viguiera (Compositae, Heliantheae, Helianthinae) y géneros segregados. Una revisión de sus actividades biológicas con observaciones quimiotaxonómicas. Bot. sci [online]. 2023, vol.101, n.1, pp.1-40.  Epub 06-Fev-2023. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3072.

Antecedentes.

La primera monografía del género Viguiera fue publicada en 1918 por Blake, incluyendo alrededor de 141 especies. Schilling & Panero en sus estudios sobre la Subtribu Helianthinae (Tribu Heliantheae) basados en secuencias moleculares de los Espaciadores nucleares Transcritos Interno y Externos, así como de cpDNA, proponen reclasificar al género reubicando sus especies en al menos otros nueve géneros.

Pregunta:

¿Es posible identificar patrones distintivos entre las especies de la nueva clasificación de Viguiera s. l. y los resultados obtenidos de los estudios químicos reportados?

Especies consideradas:

Sesenta y siete especies en la circunscripción amplia de Viguiera con estudios químicos y actividades biológicas informados.

Resultados:

Las especies del género Viguiera s.l. sintetizan terpenoides, representados principalmente por lactonas sesquiterpénicas y diterpenos, aunque también se reportan triterpenos, poliacetilenos, terpenoides volátiles y flavonoides. En todas las especies estudiadas se obtuvieron los principales tipos de metabolitos, siendo algunos más frecuentes que otros en ciertos clados.

Conclusión:

Los principales constituyentes del género Viguiera s l. son germacrólidas, heliangólidas, furanoheliangólidas, diterpenos tetracíclicos y flavonoides. Se notan algunas relaciones quimiotaxonómicas interesantes. No obstante, no se observaron patrones distintivos claros entre los clados y grupos químicos de los géneros segregados. Estos resultados son probablemente consecuencia de la diversidad de objetivos y metodologías de los estudios químicos reportados.

Palavras-chave : Asteraceae; quimiotaxonomía; sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )