SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número especialCaminos andados y caminos por recorrer: la consolidación de la etnobotánica mexicana en el nuevo milenio. Un ensayoEstudios sobre hidráulica y relaciones hídricas de plantas en ambientes mexicanos: adaptaciones, fisiología y aplicaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

FLORES, Joel; BRIONES, Oscar  e  ANDRADE, José Luis. Fisiología ecológica de plantas CAM mexicanas: historia, avances y oportunidades. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.290-324.  Epub 17-Out-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3107.

Las plantas con metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM) son parte de la cultura mexicana, tienen numerosos usos y son emblemáticas. Desafortunadamente solo una pequeña fracción de especies CAM ha sido estudiada con una perspectiva fisiológica. Para esta revisión consideramos las siguientes preguntas: ¿Qué estudios ecofisiológicos se han realizado con especies CAM nativas de México? ¿Qué procesos ecofisiológicos han sido los más estudiados? ¿Qué tipos de estudios ecofisiológicos con plantas CAM aún faltan? Se construyó una base de datos de artículos científicos sobre CAM en México, incluyendo estudios de campo y laboratorio con especies ampliamente distribuidas, y trabajos fuera de México con especies mexicanas. Los procesos fueron agrupados en fotosíntesis, germinación y relaciones hídricas. La mayoría de los estudios ecofisiológicos se enfocaron en especies CAM de las familias Cactaceae, Bromeliaceae, Asparagaceae y Orchidaceae y la mayoría de ellos abordó la germinación de cactáceas. Casi todos los estudios de campo y laboratorio sobre fotosíntesis y relaciones hídricas han sido realizados con especies terrestres de cactáceas y de bromeliáceas epifitas. Pocos estudios han sido con plántulas de especies CAM y pocos usaron isótopos estables de agua y carbono de plantas CAM en campo. Se requieren más estudios de campo y laboratorio sobre la ecofisiología y plasticidad de plantas CAM en respuesta a múltiples factores para alimentar modelos de respuesta al cambio climático global. Es esencial llevar a cabo más estudios con plantas CAM y especies del género Clusia, con miembros C3-CAM y CAM, ya que pueden llegar a ser ecológicamente importantes en algunos escenarios de cambio climático.

Palavras-chave : Asparagaceae; Bromeliaceae; Cactaceae; fotosíntesis; germinación; Orchidaceae; relaciones hídricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )