SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 special issueEcosystem science: a new approach in the analysis of functional processes in natural and human transformed terrestrial ecosystemsThe role of phytochemical diversity in the management of agroecosystems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MORENO-CASASOLA, Patricia. El reto de la restauración participativa en áreas rurales. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.218-244.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3149.

La restauración ecológica es un campo destacado de investigación y de proyectos de restauración en campo que buscan recuperar ecosistemas degradados y disfuncionales y los servicios que proporcionan. La crisis ambiental que enfrenta la humanidad ha aumentado la conciencia sobre la necesidad urgente de conservar los ecosistemas y su biodiversidad. Muchos países y organizaciones internacionales han establecido planes ambiciosos y objetivos de restauración. Este documento se centra principalmente en los ecosistemas de bosques tropicales y hace énfasis en temas actuales como la restauración del paisaje, las especies invasoras, los ecosistemas emergentes y la necesaria participación de las comunidades locales en la restauración ecológica. Otro objetivo de este artículo es hacer una revisión de los resultados obtenidos en diversas prácticas de restauración que se enfocan en inducir la sucesión secundaria del bosque tropical; para ello, se utilizan muchos ejemplos de México. Los miembros de la sociedad, sobre todo las comunidades locales, deben desempeñar un papel activo en la planificación e instrumentación de la restauración. La participación social es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de estos proyectos. El conocimiento ecológico tradicional es esencial en muchos proyectos y debe haber una cuidadosa consideración de la ética involucrada. En los próximos años, probablemente veremos un aumento en la revegetación y reforestación natural de muchas áreas rurales abandonadas. Ello hace necesario y crucial el entender y manejar estos procesos de restauración. Finalmente, se da un conjunto de lineamientos que contemplan la restauración como un proceso social y ecológico a largo plazo.

Keywords : Bosque tropical; Participación; Restauración del paisaje; Sociedad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )