SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número especialConservación de plantas silvestres en México en el siglo XXIEl reto de la restauración participativa en áreas rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CHAVEZ-VERGARA, Bruno; YEPEZ, Enrico A.  y  GARCIA-OLIVA, Felipe. La ciencia de los ecosistemas: un nuevo enfoque en el análisis de los procesos funcionales en ecosistemas terrestres naturales y transformados. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.198-217.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3074.

A pesar de que el concepto de ecosistema fue propuesto por Tansley desde 1935, la ciencia de los ecosistemas ha tenido un desarrollo significativo en los últimos 20 años, ya que en este periodo se fortaleció con conceptos y métodos surgidos en disciplinas convergentes como la genética de ecosistemas, la ecología estequiométrica, la ecología global y los servicios ecosistémicos. El objetivo del presente trabajo es revisar los nuevos marcos conceptuales y metodológicos en los estudios de la dinámica del agua, energía y nutrientes en ecosistemas terrestres. De esta revisión, destacan tres aspectos relevantes: (a) la integración de los procesos funcionales a diferentes escalas espaciales y temporales para entender la dinámica de los ecosistemas en su contexto ambiental, (b) el concepto de eficiencia del uso de recursos (agua o nutrientes) como una medición clave en el funcionamiento de los ecosistemas, y (c) el papel de las especies biológicas en el funcionamiento de los ecosistemas en el contexto de la genética de los ecosistemas. Una nueva definición del concepto del ecosistema es necesaria considerando los avances de los marcos teóricos, y es necesario aplicar nuevas metodologías a los estudios de ecosistemas. Estos nuevos conceptos y herramientas son necesarias para mejorar la investigación sobre la resiliencia de los ecosistemas en la actual crisis ambiental que incluye la degradación de ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático global. Finalmente, esta nueva definición de ecosistema debe estar ligada con la teoría de la evolución y la investigación en ecología global.

Palabras llave : agua; biodiversidad funcional; ecosistemas; eficiencia de uso de recursos; energía; nutrientes; resiliencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )