SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número especialDe la ecología de vegetación a la ciencia de la vegetación: tendencias actuales y perspectivasLa ciencia de los ecosistemas: un nuevo enfoque en el análisis de los procesos funcionales en ecosistemas terrestres naturales y transformados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

DAVILA, Patricia et al. Conservación de plantas silvestres en México en el siglo XXI. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.175-197.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3066.

Habiendo transcurrido los primeros 21 años del Siglo XXI y en el marco de la celebración del Volumen 100 de la Revista Botanical Sciences, es relevante realizar una evaluación de los avances en la investigación relacionada con la conservación in situ y ex situ de la diversidad vegetal de México. Mediante una búsqueda acotada y sistemática de los artículos científicos sobre la conservación de la flora mexicana, contenidos en la base de datos Web of Science para el periodo 2000-2021, se reconocieron aportaciones científicas enfocadas específicamente en actividades de conservación. Las publicaciones se clasificaron en seis categorías: (a) Regiones o Ecoregiones, (b) Comunidades o Ecosistemas, (c) Grupos Taxonómicos, (d) Especies y Poblaciones, (e) Jardines Botánicos, y, (f) Bancos de Semillas. Considerando estas categorías, los resultados se presentan bajo los rubros “conservación in situ” y “conservación ex situ”. Adicionalmente, se llevó a cabo una revisión acerca del apoyo bibliográfico que utilizan proyectos de desarrollo turístico. Los resultados mostraron que, a pesar del amplio intervalo temporal considerado en esta revisión y del abundante trabajo que existe con relación a la caracterización de la biodiversidad en México, es notable la escasa producción científica para el desarrollo de estrategias o actividades concretas de conservación de plantas. Es evidente una falta de conexión y comunicación entre investigadores de diferentes disciplinas, ya que prevalece el trabajo unidisciplinario o, en el mejor de los casos, el multidisciplinario. Finalmente, se presentan diez conclusiones y se sugieren algunas actividades futuras para trabajar en la conservación de la flora mexicana.

Palabras llave : Flora; conservación in situ y ex situ; biodiversidad; diversidad vegetal; recursos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )