SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 special issueFrom vegetation ecology to vegetation science: current trends and perspectivesEcosystem science: a new approach in the analysis of functional processes in natural and human transformed terrestrial ecosystems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

DAVILA, Patricia et al. Conservación de plantas silvestres en México en el siglo XXI. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.175-197.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3066.

Habiendo transcurrido los primeros 21 años del Siglo XXI y en el marco de la celebración del Volumen 100 de la Revista Botanical Sciences, es relevante realizar una evaluación de los avances en la investigación relacionada con la conservación in situ y ex situ de la diversidad vegetal de México. Mediante una búsqueda acotada y sistemática de los artículos científicos sobre la conservación de la flora mexicana, contenidos en la base de datos Web of Science para el periodo 2000-2021, se reconocieron aportaciones científicas enfocadas específicamente en actividades de conservación. Las publicaciones se clasificaron en seis categorías: (a) Regiones o Ecoregiones, (b) Comunidades o Ecosistemas, (c) Grupos Taxonómicos, (d) Especies y Poblaciones, (e) Jardines Botánicos, y, (f) Bancos de Semillas. Considerando estas categorías, los resultados se presentan bajo los rubros “conservación in situ” y “conservación ex situ”. Adicionalmente, se llevó a cabo una revisión acerca del apoyo bibliográfico que utilizan proyectos de desarrollo turístico. Los resultados mostraron que, a pesar del amplio intervalo temporal considerado en esta revisión y del abundante trabajo que existe con relación a la caracterización de la biodiversidad en México, es notable la escasa producción científica para el desarrollo de estrategias o actividades concretas de conservación de plantas. Es evidente una falta de conexión y comunicación entre investigadores de diferentes disciplinas, ya que prevalece el trabajo unidisciplinario o, en el mejor de los casos, el multidisciplinario. Finalmente, se presentan diez conclusiones y se sugieren algunas actividades futuras para trabajar en la conservación de la flora mexicana.

Keywords : Flora; conservación in situ y ex situ; biodiversidad; diversidad vegetal; recursos naturales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )