SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número especialPerspectivas en genética evolutiva de plantas: Una guía de campo en 15 “sencillos pasos” a las herramientas modernas de la genética evolutiva y la genómicaDe la ecología de vegetación a la ciencia de la vegetación: tendencias actuales y perspectivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MARTORELL, Carlos; FLORES-MARTINEZ, Arturo  e  FRANCO, Miguel. Consideraciones conceptuales y metodológicas sobre los modelos de poblaciones estructuradas de plantas. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.110-136.  Epub 17-Out-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3105.

Los modelos de proyección estructurados (MPE) son una herramienta poderosa para investigar la dinámica de las poblaciones estructuradas, lo que los hace ideales para estudiar las especies vegetales, abarcando su variedad de formas de vida, tamaños, longevidad y complejidad del ciclo de vida. Los MPE son una de las herramientas más versátiles de la ecología vegetal, con cientos de especies estudiadas y una gran variedad de formulaciones alternativas para diferentes preguntas y objetivos. Revisamos algunas consideraciones conceptuales y metodológicas sobresalientes sobre la construcción y uso de los MPE, incluyendo los modelos matriciales de proyección, que son discretos, y los modelos integrales de proyección, que son continuos. Discutimos la selección de la variable de estado y la estimación de parámetros, especialmente aquellos que involucran transiciones difíciles de observar, tales como la cuantificación de la reproducción y la mortalidad de los individuos hacia el final de su ciclo de vida. Debido a la creciente importancia de investigar las tendencias poblacionales en un mundo que cambia rápidamente, destacamos el uso de los MPE tanto en un contexto ambiental como cuando las poblaciones se alejan de su equilibrio. El papel de la densodependencia recibe especial atención debido a que suele correlacionarse con el ambiente, potencialmente confundiendo ambos efectos. De igual modo, desentrañar los diferentes efectos ambientales plantea complicaciones propias, dificultando la comprobación de las relaciones de causalidad. Las alternativas disponibles se ilustran considerando la selección de variables, muestreo y tipos de modelos adecuados para diferentes propósitos.

Palavras-chave : complejidad de los modelos; demografía espacial; densodependencia; dinámica transitoria; modelos de proyección ambientalmente explícitos; parametrización de modelos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )