SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 special issuePerspectives in plant evolutionary genetics: A field guide in 15 “easy steps” to modern tools in evolutionary genetics and genomicsFrom vegetation ecology to vegetation science: current trends and perspectives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MARTORELL, Carlos; FLORES-MARTINEZ, Arturo  and  FRANCO, Miguel. Consideraciones conceptuales y metodológicas sobre los modelos de poblaciones estructuradas de plantas. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.110-136.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3105.

Los modelos de proyección estructurados (MPE) son una herramienta poderosa para investigar la dinámica de las poblaciones estructuradas, lo que los hace ideales para estudiar las especies vegetales, abarcando su variedad de formas de vida, tamaños, longevidad y complejidad del ciclo de vida. Los MPE son una de las herramientas más versátiles de la ecología vegetal, con cientos de especies estudiadas y una gran variedad de formulaciones alternativas para diferentes preguntas y objetivos. Revisamos algunas consideraciones conceptuales y metodológicas sobresalientes sobre la construcción y uso de los MPE, incluyendo los modelos matriciales de proyección, que son discretos, y los modelos integrales de proyección, que son continuos. Discutimos la selección de la variable de estado y la estimación de parámetros, especialmente aquellos que involucran transiciones difíciles de observar, tales como la cuantificación de la reproducción y la mortalidad de los individuos hacia el final de su ciclo de vida. Debido a la creciente importancia de investigar las tendencias poblacionales en un mundo que cambia rápidamente, destacamos el uso de los MPE tanto en un contexto ambiental como cuando las poblaciones se alejan de su equilibrio. El papel de la densodependencia recibe especial atención debido a que suele correlacionarse con el ambiente, potencialmente confundiendo ambos efectos. De igual modo, desentrañar los diferentes efectos ambientales plantea complicaciones propias, dificultando la comprobación de las relaciones de causalidad. Las alternativas disponibles se ilustran considerando la selección de variables, muestreo y tipos de modelos adecuados para diferentes propósitos.

Keywords : complejidad de los modelos; demografía espacial; densodependencia; dinámica transitoria; modelos de proyección ambientalmente explícitos; parametrización de modelos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )