SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 special issueBotanical Sciences: an honorable fellow in the international assembly of botanical journalsPaleobotany to understand evolution and biodiversity in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

VILLASENOR, José Luis  and  MEAVE, Jorge A.. La florística en México en la actualidad: perspectivas para una mejor comprensión de la biodiversidad en un país megadiverso. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.14-33.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3050.

Para que nuestro conocimiento actual sobre la riqueza florística en México siga avanzando, se requiere acceso a diferentes fuentes, incluidos inventarios publicados y no publicados, fascículos de proyectos florísticos en curso y bases de datos en línea disponibles públicamente. La evaluación de estas fuentes revela la magnitud de la información existente sobre la diversidad florística del país, su heterogeneidad y la falta de protocolos y estándares para su adecuada organización, análisis y síntesis. En esta revisión se analiza cómo estas fuentes de información brindan bases para poder finalizar la tan ansiada Flora de México, pero también cómo el trabajo taxonómico tradicional (Floras y listados florísticos) apoyan otros campos de investigación biológica. Identificamos lagunas de conocimiento y usos reales y potenciales para otros académicos y el público. Las fuentes revisadas se enfocan en un mejor conocimiento de las plantas mexicanas, pero difieren en enfoque, cobertura geográfica y objetivos; estas incompatibilidades dificultan su integración, síntesis y análisis. Tal integración deberá construir escenarios actualizados de su cobertura taxonómica y geográfica, así como sentar las bases para protocolos organizados y estrategias que permitan culminar la Flora de México en un plazo breve. El conocimiento florístico del país avanza activamente, como lo indica el creciente número de inventarios y la acumulación de bases de datos en línea. Esta síntesis muestra cuánto sabemos sobre la riqueza de plantas vasculares de México y destaca la relevancia de este conocimiento para otros campos de estudio de la naturaleza, particularmente los relacionados con su componente vegetal.

Keywords : Biomas; Bases de datos; Biodiversidad; Listados florísticos; Plantas vasculares; Riqueza florística.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )