SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número especialLa florística en México en la actualidad: perspectivas para una mejor comprensión de la biodiversidad en un país megadiverso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MEAVE, Jorge A.; OYAMA, Ken; SOSA, Victoria  e  DE-NOVA, José Arturo. Botanical Sciences: un miembro honorable en el conjunto internacional de revistas de botánica. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.spe, pp.1-13.  Epub 17-Out-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3232.

Como en cualquier campo del quehacer científico, la publicación de nuevos hallazgos es una tarea fundamental de la investigación botánica. Desde su creación en 1944, Botanical Sciences (antes Boletín de la Sociedad Botánica de México), la revista científica de la Sociedad Botánica de México, ha jugado un papel importante en la difusión del conocimiento botánico, con un fuerte énfasis en las plantas y la vegetación mexicanas. En este ensayo, cuya preparación fue impulsada por la publicación en 2022 del Volumen 100 de Botanical Sciences, revisamos la trayectoria de esta revista científica desarrollada en casi ocho décadas de actividad, durante las cuales ha llegado a ser un miembro honorable de una comunidad internacional de revistas dedicadas a publicar investigaciones en todas las subdisciplinas botánicas. Con esta base, reflexionamos sobre su futuro, sopesando los desafíos que enfrenta, la necesidad de adaptarse a las circunstancias emergentes y las oportunidades que abren las prácticas editoriales nacionales e internacionales actuales. Además, ofrecemos una síntesis breve de los contenidos de las contribuciones incluidas en este Número Especial, con énfasis en las conclusiones principales a las que llegaron sus autores. Esperamos que estos artículos llegarán a ser referencias clave que guiarán el trabajo futuro en sus respectivas subdisciplinas de la botánica.

Palavras-chave : acceso abierto; factor de impacto; financiamiento de la publicación de revistas; gestión editorial; publicación científica; publicación en línea.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )