SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4Estructura y composición de los bosques de Pinus pinceana Gordon (Pinaceae), en el noreste de MéxicoUna evaluación fitogeográfica de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

CHAVEZ-HERNANDEZ, María Guadalupe  e  ALVARADO-CARDENAS, Leonardo Osvaldo. Taxonomía, distribución y conservación de Funastrum (Apocynaceae; Asclepiadoideae) en México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.1073-1101.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3018.

Antecedentes:

Las especies de Funastrum están ampliamente distribuidas en México y 70 % de sus especies se localizan en el territorio nacional. La información sistemática del género se encuentra dispersa o desactualizada, así como el conocimiento de su distribución geográfica y estado de conservación.

Preguntas:

¿Cuántas especies de Funastrum hay en México y cómo se distribuyen? ¿Cuál es el estado de conservación de las especies en el país?

Especies de estudio:

Funastrum.

Sitio y años de estudio:

México, 2018-2021.

Métodos:

Revisión de herbarios nacionales e internacionales, bases de datos (Trópicos, JSTOR, Naturalista, etc.) y búsqueda intensiva de literatura, evaluación de estado de conservación siguiendo los criterios de la IUCN y análisis de riqueza usando el paquete MonographaR en R.

Resultados:

Funastrum cuenta con 14 especies en México, siete de las cuales se encuentran en alguna categoría de riesgo. Se proporciona una clave de identificación de especies y descripciones para cada uno de los taxones, así como mapas de distribución y un mapa de riqueza.

Conclusiones:

México es reconocido un centro de diversidad para el género, donde 14 de las 20 especies están en el territorio. Para siete taxones se sugiere su inclusión en alguna categoría de riesgo.

Palavras-chave : diversidad; lista roja; riqueza de especies; tratamiento taxonómico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )