SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4Filogeografía de Tigridia durangensis (Tigridieae: Iridaceae), una especie endémica de la Zona de Transición MexicanaTaxonomía, distribución y conservación de Funastrum (Apocynaceae; Asclepiadoideae) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SANCHEZ-CASTILLO, Carolina et al. Estructura y composición de los bosques de Pinus pinceana Gordon (Pinaceae), en el noreste de México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.1058-1072.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2946.

Antecedentes:

Los bosques de Pinus pinceana en Tamaulipas crecen en condiciones de aridez en la Sierra Madre Oriental. Es importante conocer la composición y diversidad florística, además de los parámetros estructurales útiles para futuros programas de conservación.

Preguntas:

¿Cómo es la estructura, composición y diversidad florística de la vegetación asociada al bosque de Pinus pinceana en Tamaulipas?

Especies de estudio / Descripción de datos / Modelo matemático:

Pinus pinceana, parámetros estructurales, diversidad y regresiones lineales.

Sitio y años de estudio:

Tamaulipas, México. Marzo de 2016 a Marzo de 2017.

Métodos:

En cada sitio (A y B) se establecieron 10 parcelas de 100 m2 para el estrato alto; 10 de 25 m2 para el medio y 10 de 1 m2 para el bajo. Un total de 30 parcelas por sitio.

Resultados:

Un total de 48 especies, 39 géneros y 24 familias de plantas vasculares fueron registradas. Fabaceae, Euphorbiaceae y Asparagaceae fueron las familias dominantes. Pinus pinceana mostró el mayor Índice de Valor de Importancia (IVI) en el estrato alto, Flourensia laurifolia y Acacia roemeriana en el estrato medio y Croton ciliatoglandulifer y Hechtia hernandez-sandovalii en el estrato bajo. También, se encontraron diferencias significativas en la estructura del estrato medio y superior entre los dos sitios de estudio.

Conclusiones:

La vegetación de los bosques de Pinus pinceana en Tamaulipas son semejantes en composición y diversidad de especies entre sitios, pero la estructura del estrato medio y superior entre los dos sitios de estudio es diferente.

Palavras-chave : Riqueza florística; parámetros ecológicos; pino llorón; bosques de pino piñonero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )