SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4Patrones de germinación en gramíneas presentes en el Desierto ChihuahuenseCaracterización nutricional y fitoquímica de hojas, flor y fruto de Prosopis laevigata índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

TEZARA, Wilmer et al. Cambios estacionales en el intercambio de gases y rendimiento de 21 genotipos de Coffea arabica. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.1000-1013.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3023.

Antecedentes:

Los programas de mejoramiento genético del café en Ecuador tienen información sobre producción y tolerancia a enfermedades en muchos genotipos; sin embargo, carecen de información sobre características fotosintéticas y su respuesta a la sequía.

Preguntas:

¿La alta variabilidad genética entre los genotipos de café explicará las diferencias fotosintéticas y de producción esperadas? ¿Será diferente la respuesta fisiológica a la estación seca (DS) entre los genotipos?

Especie de estudio:

Coffea arabica L.

Sitio de estudio y fechas:

Cantón Pichincha, provincia de Manabí, Ecuador durante la temporada de lluvias (RS) y DS del 2017.

Métodos:

Se midieron el contenido relativo de agua foliar (CRA) y el intercambio gaseoso de 21 genotipos de café durante RS y DS. Se evaluó la producción de café durante un período de tres años.

Resultados:

Se encontraron diferencias significativas en el CRA, A, gs y la EUA entre genotipos, temporadas, e interacción genotipo × temporada. La sequía causó una reducción en A y gs del 30 y 44 %, mientras que EUA no varió. Se encontró una relación lineal positiva entre A y gs, y negativa entre A y ΔW y entre gs y ΔW. Se encontraron diferencias en la producción de café entre genotipos.

Conclusiones:

La variabilidad genética de los genotipos de C. arabica explicó las diferencias en CRA, A, gs y la interacción genotipo × temporada, sugirió una respuesta diferencial de cada genotipo a la sequía. Once de los 21 genotipos de café fueron sensibles a la sequía; mostrando posibles diferencias genotípicas en la tolerancia.

Palavras-chave : Café; eficiencia de uso de agua; fotosíntesis; rendimiento; sequía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )