SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue4Germination patterns on grasses present at the Chihuahuan DesertNutritional and phytochemical characterization of leaves, flower, and fruits of Prosopis laevigata author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

TEZARA, Wilmer et al. Cambios estacionales en el intercambio de gases y rendimiento de 21 genotipos de Coffea arabica. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.1000-1013.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3023.

Antecedentes:

Los programas de mejoramiento genético del café en Ecuador tienen información sobre producción y tolerancia a enfermedades en muchos genotipos; sin embargo, carecen de información sobre características fotosintéticas y su respuesta a la sequía.

Preguntas:

¿La alta variabilidad genética entre los genotipos de café explicará las diferencias fotosintéticas y de producción esperadas? ¿Será diferente la respuesta fisiológica a la estación seca (DS) entre los genotipos?

Especie de estudio:

Coffea arabica L.

Sitio de estudio y fechas:

Cantón Pichincha, provincia de Manabí, Ecuador durante la temporada de lluvias (RS) y DS del 2017.

Métodos:

Se midieron el contenido relativo de agua foliar (CRA) y el intercambio gaseoso de 21 genotipos de café durante RS y DS. Se evaluó la producción de café durante un período de tres años.

Resultados:

Se encontraron diferencias significativas en el CRA, A, gs y la EUA entre genotipos, temporadas, e interacción genotipo × temporada. La sequía causó una reducción en A y gs del 30 y 44 %, mientras que EUA no varió. Se encontró una relación lineal positiva entre A y gs, y negativa entre A y ΔW y entre gs y ΔW. Se encontraron diferencias en la producción de café entre genotipos.

Conclusiones:

La variabilidad genética de los genotipos de C. arabica explicó las diferencias en CRA, A, gs y la interacción genotipo × temporada, sugirió una respuesta diferencial de cada genotipo a la sequía. Once de los 21 genotipos de café fueron sensibles a la sequía; mostrando posibles diferencias genotípicas en la tolerancia.

Keywords : Café; eficiencia de uso de agua; fotosíntesis; rendimiento; sequía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )