SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4La alteración del estrato arbóreo disminuye la eficiencia en el uso del C y la estabilidad de la descomposición del mantillo en un bosque de oyamel (Abies religiosa)Estructura y secuestro de carbono en manglares urbanos, fundamentos para su conservación en Isla del Carmen, Campeche, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GOPAR-MERINO, Luis Fernando; MACIAS-RODRIGUEZ, Miguel Ángel  e  GIMENEZ DE AZCARATE, Joaquín. Bioclimatología, indicadores Florísticos y Vegetación Potencial de la subcuenca Sayula, Jalisco, México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.877-898.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3041.

Antecedentes:

La subcuenca Sayula localizada al centro-sur del estado de Jalisco, presenta un complejo paisaje conformado por diferentes comunidades vegetales a lo largo de un gradiente altitudinal. Pese a que existen diferentes trabajos del área, éstos no han abordado la distribución de la vegetación a lo largo de dicho gradiente, ni su interpretación bioclimática.

Preguntas:

¿Cuál es la diagnosis bioclimática de la subcuenca? ¿Cuáles son los pisos bioclimáticos y como se vinculan con su correspondiente vegetación potencial natural? ¿Cuáles son los bioindicadores florísticos de cada piso bioclimático?

Especies de estudio:

Plantas vasculares, tipos de vegetación.

Sitio y años de estudio:

La subcuenca Sayula; 2017 a 2020.

Métodos:

Revisión de literatura, trabajo de campo, análisis bioclimático y trabajo de gabinete.

Resultados:

El área pertenece al Macrobioclima Tropical, reconociéndose los bioclimas Tropical Xérico y Tropical Pluviestacional; en el primero se incluyen los pisos bioclimáticos Termotropical Semiárido, Termotropical Seco y Mesotropical Seco, y en el segundo, los pisos bioclimáticos Mesotropical Subhúmedo y Mesotropical Húmedo. Las categorías mencionadas fueron trabajadas en un SIG obteniendo una cartografía que mostró su distribución espacial. Asimismo, la información geobotánica se sintetizó en una catena de vegetación representativa y en tablas que vinculan la información florística, vegetacional y bioclimática.

Conclusiones:

La diagnosis bioclimática permitió establecer la distribución de los pisos bioclimáticos, así como su relación con los tipos de vegetación. Los recambios en cuanto a fisionomía, estructura, composición y ecología de los pisos están en consonancia con las variaciones de las condiciones bioclimáticas a lo largo del gradiente altitudinal.

Palavras-chave : Bioindicadores; geobotánica; isobioclimas; vegetación potencial natural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )