SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4Biodiversidad de la vegetación riparia en un gradiente de manejo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, MéxicoBioclimatología, indicadores Florísticos y Vegetación Potencial de la subcuenca Sayula, Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

CHORENO-PARRA, Eduardo M. et al. La alteración del estrato arbóreo disminuye la eficiencia en el uso del C y la estabilidad de la descomposición del mantillo en un bosque de oyamel (Abies religiosa). Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.857-876.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3029.

Antecedentes:

Existe poca información para prever la dirección en la cual la modificación del dosel afecta el uso eficiente del carbono (UEC) por la comunidad microbiana y, consecuentemente, la magnitud y estabilidad de la descomposición del mantillo en bosques monodominantes de Abies religiosa.

Preguntas:

¿Cuál es el efecto de una alteración del estrato arbóreo sobre el UEC y la estabilidad de la descomposición del mantillo en un bosque de A. religiosa?

Sitios y años de estudio:

Se seleccionaron dos condiciones: A) monodominante homogénea y B) heterogénea con un estrato arbóreo polidominante derivado de disturbios localizados (incendio y reforestación) ocurridos en una sola ocasión hace 18 años.

Métodos:

En cada condición, se obtuvo el Índice de Valor de Importancia en el estrato arbóreo, y la composición química, concentración de carbono (C) microbiano, actividades enzimáticas y mineralización de C del mantillo. Se calculó la actividad enzimática específica y el coeficiente metabólico como indicadores del UEC, y el coeficiente de variación como indicador de estabilidad de la descomposición.

Resultados:

El cambio en la composición y riqueza arbórea redujo la concentración de fósforo (P) del mantillo en la condición heterogénea. Esto aumentó la actividad microbiana y redujo el UEC, incrementando la mineralización de C. Además, existió una baja estabilidad durante la descomposición del mantillo conforme incrementó la riqueza arbórea.

Conclusiones:

La heterogeneidad del estrato arbóreo, como consecuencia de disturbios pasados, reduce el UEC y la estabilidad de la descomposición del mantillo en un bosque de A. religiosa.

Palavras-chave : Actividad enzimática específica; biogeoquímica; coeficiente metabólico; mineralización de carbono.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )