SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número4El sistema de cruza mixto de una maleza ampliamente distribuida: el caso de Argemone ochroleuca Sweet (Papaveraceae)Biodiversidad de la vegetación riparia en un gradiente de manejo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

PEREZ-ROSAS, Brenda; GOMEZ-HERNANDEZ, Marko  e  GANDARA, Etelvina. Variación en diversidad y composición de especies macrofúngicas a través de diferentes tipos de vegetación en Oaxaca, México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.4, pp.827-836.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3012.

Antecedentes:

Los macromicetos juegan papeles relevantes en el funcionamiento ecosistémico como mutualistas, patógenos y degradadores de materia orgánica. Su diversidad y distribución están relacionadas a condiciones ambientales y tipo de vegetación, pero existe escasez de estudios que evalúen factores bióticos y abióticos afectando comunidades macrofúngicas.

Preguntas:

¿Cuál tipo de vegetación alberga mayor diversidad de macromicetos? ¿La diversidad y composición de especies cambia entre vegetaciones? ¿Cuáles son los factores ambientales relacionados a los patrones de diversidad y distribución en el área estudiada?

Descripción de datos:

Riqueza y abundancia de macromicetos, variables ambientales registradas en bosques templados.

Sitio y años de estudio:

Ayoquezco de Aldama, Oaxaca. Junio-noviembre 2019.

Métodos:

Los macromicetos se recolectaron bimensualmente en bosques de encino, encino-pino, pino-encino y pino, y se registraron variables ambientales. La diversidad y recambio de especie se calcularon con índices de diversidad y similitud. La relación entre diversidad y composición de especies y variables ambientales se determinó con análisis estadísticos (ver Materials and Methods para detalles).

Resultados:

Se recolectaron 186 especies. Los bosques de encino tuvieron mayor diversidad y similitud de especies macrofúngicas. Los patrones de diversidad y distribución están relacionados principalmente a la temperatura y humedad, factores topográficos y estructura de la vegetación.

Conclusiones:

La diversidad y composición de macromicetos puede cambiar conspicuamente en distancias cortas debido a la heterogeneidad de hábitats y recursos que provén los árboles, así como características topográficas del paisaje. El tipo de vegetación afecta la diversidad y distribución de macromicetos por su influencia en el microclima.

Palavras-chave : bosque de encino; bosque de pino; macromicetos; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )