SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Polystemma fishbeiniana (Apocynaceae, Asclepiadoideae), una nueva especie de la Cuenca del Balsas, Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VAZQUEZ-GARCIA, J. Antonio; THIEDE, Joachim; ETTER, Julia  e  KRISTEN, Martin. Agave rosalesii (sección Inermes, Asparagaceae), segregada de Agave ellemeetiana K. Koch (sección Choritepalae): una nueva especie de la Mixteca Alta del occidente de Oaxaca, México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.765-778.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3044.

Antecedentes:

Agave ellemeetiana (A. sect. Choritepalae) presenta hojas suaves e "inermes" y ocurre en dos poblaciones disyuntas, ecológicamente diferenciadas y clasificadas como subespecies. Una mirada incidental a las flores de A. ellemeetiana ssp. subdentata reveló que éstas no coincidían con las de A. ellemeetiana s. s. ni con las de sección Choritepalae.

Preguntas:

¿Se diferencian estas poblaciones disyuntas en su morfología floral y frutal? ¿Corresponden a la misma sección de Agave?

Hipótesis:

La morfología floral de las poblaciones de Agave ellemeetiana ssp. subdentata del occidente de Oaxaca, las ubica en Agave sección Inermes, y el conjunto de diferencias cualitativas y cuantitativas son suficientes para reconocerlas como especies distintas.

Especies de estudio:

Agave ellemeetiana, Agave pedunculifera.

Sitio y años de estudio:

Distrito de Putla, Oaxaca occidental, diciembre del 2011 y abril del 2014.

Métodos:

Realizamos un estudio alfa-taxonómico del complejo de especies de Agave ellemeetiana, que incluyó dos expediciones de trabajo de campo, revisión de literatura, imágenes en línea y especímenes de herbario.

Resultados:

Las diferencias en la morfología floral, frutal, y vegetativa y en el hábitat apoyan la segregación de las poblaciones de Putla, Oaxaca, consideradas parte del complejo Agave ellemeetiana, como una nueva especie, A. rosalesii. La presencia de un tubo de corola evidente ubica al taxon propuesto cerca de A. pedunculifera, en A. sección Inermes.

Conclusiones:

Las poblaciones de Putla son lo suficientemente distintas en su morfología y ecología para merecer el reconocimiento como una nueva especie, Agave rosalesii, incluida en A. sección Inermes.

Palavras-chave : Agave ellemeetiana ssp. subdentata; Agave sección Choritepalae; Agave sección Inermes; bosque montano de pino-encino; endémica; tubo de la corola.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )