SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Diversidad y riqueza de plantas parásitas del estado de Morelos, MéxicoPolystemma fishbeiniana (Apocynaceae, Asclepiadoideae), una nueva especie de la Cuenca del Balsas, Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VARGAS-VAZQUEZ, Víctor Abraham et al. Composición y estructura de un matorral bajo subinerme en el Noreste de México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.748-758.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2970.

Antecedentes:

La vegetación del sur de Texas y la región adyacente de México es el matorral espinoso tamaulipeco (MET). Sin embargo, los sistemas de clasificación jerárquicos cuantitativos recientes evidencian la presencia de más comunidades y la necesidad de descripciones cuantitativas para conocer su estado actual.

Preguntas:

¿Cómo es la estructura y composición florística de un matorral subinerme en el noreste de México?

Especies de estudio:

Especies de un matorral bajo subinerme.

Sitio y años de estudio:

Lomeríos del noreste de México (Reynosa, Tamaulipas). Agosto 2018-julio 2019.

Métodos:

Se midió la abundancia, altura y cobertura de cada especie en 33 parcelas de 10 × 10 m. La estructura horizontal se analizó mediante el IVI, la vertical mediante una modificación del Índice de Pretzsch, además de calcularse índices de diversidad alfa.

Resultados:

La riqueza fue de 55 especies, 54 géneros y 25 familias. El valor de importancia se concentró principalmente en los de arbustos pequeños inermes (Lippia graveolens, Calliandra conferta, Turnera diffusa y Krameria ramosissima). La estructura vertical presentó cuatro estratos definidos con 50 % de las especies representadas en todos los estratos y el resto se restringió a un solo estrato (A = 2.86, Amax = 5.39, Arel = 52.98 %). Las especies con mayor densidad proporcional se distribuyeron solo en el estrato IV (0 a 1.12 m).

Conclusiones:

La comunidad corresponde a un matorral bajo subinerme claramente definido. La estructura indica un posible matorral de transición entre MET y matorral submontano. Esto refuerza las propuestas de clasificación recientemente publicadas.

Palavras-chave : Comunidad vegetal; descripción ecológica; diversidad; matorrales y pastizales tamaulipecos; vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )