SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue3Analysis of the extranucleolar ribonucleoprotein particles of Cycas revoluta Thunb. (Cycadaceae) and Ceratozamia mexicana Brongn. (Zamiaceae)Angiosperms inventory of San Miguel Tolimán, Querétaro, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

RIVERA-MARTINEZ, Ricardo et al. La filogenética espacial de Hechtioideae (Bromeliaceae) revela diversificación y dispersión reciente. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.692-709.  Epub May 16, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2975.

Antecedentes:

Hechtioideae es un grupo de Bromeliaceae que se distribuye en Megaméxico III. En los últimos años se han estudiado las relaciones evolutivas dentro de este linaje, sin embargo, aún no se ha explorado la biogeografía de estas plantas desde un marco filogenético. La integración de información geográfica y filogenética en el estudio evolutivo de los organismos ha facilitado la identificación de patrones, así como el planteamiento de nuevas hipótesis que permiten comprender los procesos que han influido en la historia evolutiva de los linajes.

Preguntas y/o Hipótesis:

¿Cuál es la historia biogeográfica de este linaje? ¿Cómo ha sido la diversificación de Hechtioideae a través del tiempo?

Resultados:

La región Neotropical tiene la mayor riqueza de especies de Hechtioideae y la Zona de Transición Mexicana es el área con mayor diversidad filogenética. Este linaje presentó su mayor tasa de diversificación durante el Mioceno tardío y el Pleistoceno (6.5-1 Ma). El área ancestral del grupo corresponde a la región Neotropical y la Zona de Transición Mexicana. Además, Hechtioideae ha alcanzado su área de distribución actual mediante múltiples eventos de dispersión fuertemente influenciados por eventos geológicos y climáticos que han ocurrido durante los últimos 10 Ma.

Conclusiones:

Hechtioideae es un grupo de origen reciente cuya historia evolutiva se ha visto fuertemente influenciada por eventos geológicos y climáticos durante los últimos 10 Ma, como los períodos glaciares e interglaciares del Pleistoceno y la gran actividad tectónica y volcánica que condujo a la formación del Cinturón Volcánico Transmexicano.

Keywords : Biogeografía; conservación; distribución; diversidad filogenética; reconstrucción de áreas ancestrales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )