SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Anatomía foliar de nueve especies de Tagetes L. (Tageteae: Asteraceae)La filogenética espacial de Hechtioideae (Bromeliaceae) revela diversificación y dispersión reciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

AGREDANO-MORENO, Lourdes-Teresa; SEGURA-VALDEZ, María de Lourdes; JIMENEZ-RAMIREZ, Jaime  y  JIMENEZ-GARCIA, Luis-Felipe. Análisis de las partículas ribonucleoproteicas extranucleolares de Cycas revoluta Thunb. (Cycadaceae) y Ceratozamia mexicana Brongn. (Zamiaceae). Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.685-691.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2991.

Antecedentes:

Las partículas ribonucleoproteicas nucleares desempeñan un papel clave en el procesamiento del RNA en la vía de la expresión génica. En Allium cepa y Chiranthodendron pentadactylon se describieron los gránulos intercromatinianos (GICs) involucrados en el metabolismo del RNA pre-mensajero (pre-mRNA). En Lacandonia schismatica, Ginkgo biloba y Welwitschia mirabilis se encontraron partículas conocidas como gránulos de Lacandonia (LGs), equivalentes a los gránulos pericromatinianos (PCGs) de mamíferos y del mosquito Chironomus tentans (BRGs). Los PCGs y los BRGs están involucrados en el metabolismo del RNA mensajero (mRNA). En este trabajo analizamos las partículas extranucleolares de Cycas revoluta y Ceratozamia mexicana y las comparamos con los GICs y LGs usando microscopía electrónica y de fuerza atómica.

Especies de estudio:

Cycas revoluta (Cycadaceae) y Ceratozamia mexicana (Zamiaceae)

Hipótesis:

Las partículas ribonucleoproteicas extranucleolares presentes en los núcleos de C. revoluta y C. mexicana son equivalentes a los GICs o a los GLs.

Métodos:

Se procesaron fragmentos de hojas jóvenes de C. revoluta y C. mexicana para microscopía electrónica. Algunos cortes se contrastaron con la técnica de EDTA para ribonucleoproteínas y otros con la técnica de amina osmio para DNA. Algunos cortes semifinos se observaron con el microscopio de fuerza atómica y otros con el microscopio óptico.

Resultados:

En C. revoluta y C. mexicana se presentan partículas ribonucleoproteicas de 32 nm de diámetro en el espacio intercromatiniano y periocromatiniano.

Conclusión:

Las ribonucleoproteínas presentes en el núcleo celular de C. mexicana y C. revoluta son equivalentes ultraestructuralmente a los gránulos de Lacandonia.

Palabras llave : microscopía de fuerza atómica; núcleo celular; Cicadas; partículas ribonucleproteicas; gránulos de Lacandonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )