SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Distribución de tamaños de fructanos extraídos a partir de hojas de Agave salmianaAnálisis de las partículas ribonucleoproteicas extranucleolares de Cycas revoluta Thunb. (Cycadaceae) y Ceratozamia mexicana Brongn. (Zamiaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ANAYA-GUTIERREZ, Erick Jesús; GUTIERREZ, Jorge; SERRATO-CRUZ, Miguel A.  y  VAZQUEZ-SANCHEZ, Monserrat. Anatomía foliar de nueve especies de Tagetes L. (Tageteae: Asteraceae). Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.667-684.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2985.

Antecedentes:

Tagetes contiene cerca de 55 especies, su mayor centro de diversificación se encuentra en México con 35. Cerca del 10 % de las especies tienen importancia en el ámbito cultural y económico. A la fecha, se carece de estudios anatómicos en la mayoría de ellas.

Pregunta:

¿Existen caracteres anatómicos foliares de valor diagnóstico que permitan discriminar entre las nueve especies de Tagetes estudiadas?

Especies de estudio:

Tagetes lacera, T. lemmonii, T. linifolia, T. lucida, T. lunulata, T. micrantha, T. parryi, T. stenophylla, T. zypaquirensis.

Sitio de estudio y fecha:

Áreas de distribución natural en el Altiplano Mexicano, Faja Volcánica Transmexicana y Campo Experimental de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México, durante el 2017.

Métodos:

Se recolectaron ejemplares botánicos. Sus hojas fueron fijadas y sometidas a técnicas convencionales de anatomía vegetal, se diafanizaron e incluyeron en parafina para su observación y análisis.

Resultados:

Las especies de Tagetes desarrollan hojas enteras y pinnatisectas, el patrón de venación secundaria fue eucamptódromo tornándose reticulódromo distalmente y broquidódromo simple y festoneado. La venación última marginal fue incompleta excepto de T. lunulata. Se observaron abundantes y diversos tricomas, mesofilo dorsiventral e isolateral, haces colaterales con vaina y canales en el mesofilo y en la vena media.

Conclusiones:

La arquitectura y la anatomía foliar de las especies estudiadas revela caracteres comunes en Asteraceae. Sin embargo, en Tagetes el tipo de tricomas, mesofilo, tamaño de los canales y esclerénquima asociada a los haces vasculares son importantes.

Palabras llave : Canales; cutícula estriada; endemismo; Faja Volcánica Transmexicana; vena media.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )