SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3La calidad de la luz y la fluctuación de temperaturas promueven la germinación de Magnolia alejandrae (Magnoliaceae, sección Macrophylla), una especie en peligro crítico, endémica del noreste de MéxicoDistribución de tamaños de fructanos extraídos a partir de hojas de Agave salmiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MOHAMMADI, Hamid; MORADI, Shahla; HAZRATI, Saeid  y  AGHAEE, Ahmad. Aplicación de melatonina en composiciones fitoquímicas de Agastache foeniculum bajo estrés por déficit de agua. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.645-656.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2920.

Antecedentes.

Agastache foeniculum, planta aromática perenne de la familia Lamiaceae. Su aceite esencial (AE) tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, se utiliza ampliamente en las industrias farmacéutica y alimentaria. El estrés por déficit de agua en cualquier etapa de crecimiento de las plantas cambia los procesos morfológicos, fitoquímicos y fisiológicos. La melatonina se considera un nuevo regulador del crecimiento vegetal que aumenta la tolerancia al estrés ambiental.

Hipótesis:

La respuesta al déficit hídrico en A. foeniculum depende de melatonina y afecta características fisiológicas y fitoquímicas.

Especie de estudio:

Agastache foeniculum

Sitio y años de estudio:

Tabriz, Irán, 2019

Métodos:

Las plantas fueron sometidas a estrés por déficit hídrico, seguido de la aplicación foliar de melatonina como bioestimulante sobre materia seca y metabolitos secundarios de A. foeniculum.

Resultados:

Los resultados indicaron que el estrés por déficit de agua (al 60 % de la capacidad de campo) aumentó peso seco, contenido total de fenol, antocianinas y flavonoides, así como contenido de AC. La aplicación melatonina mejoró el contenido de los rasgos mencionados. Según el análisis de GC-MS, se reconocieron diez compuestos químicos en la composición de AE. El compuesto de AE más importante (%) en los tratamientos estudiados fue el metil chavicol, bajo condiciones de estrés por déficit hídrico severo con melatonina a concentración de 100 μM.

Conclusiones:

Los resultados indicaron que la aplicación de melatonina (100 µM) como bioinductor puede aliviar los efectos perjudiciales del estrés por déficit hídrico (al 60 y 30% capacidad de campo) y mejorar la calidad del AC.

Palabras llave : Aceite esencial; estrés hídrico; hisopo de anís; melatonina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )