SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue3Light quality and temperature fluctuation promote the germination of Magnolia alejandrae (Magnoliaceae, sect. Macrophylla), a critically endangered species endemic to northeast MexicoMolecular weight distribution of fructans extracted from Agave salmiana leaves author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MOHAMMADI, Hamid; MORADI, Shahla; HAZRATI, Saeid  and  AGHAEE, Ahmad. Aplicación de melatonina en composiciones fitoquímicas de Agastache foeniculum bajo estrés por déficit de agua. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.645-656.  Epub May 16, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2920.

Antecedentes.

Agastache foeniculum, planta aromática perenne de la familia Lamiaceae. Su aceite esencial (AE) tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, se utiliza ampliamente en las industrias farmacéutica y alimentaria. El estrés por déficit de agua en cualquier etapa de crecimiento de las plantas cambia los procesos morfológicos, fitoquímicos y fisiológicos. La melatonina se considera un nuevo regulador del crecimiento vegetal que aumenta la tolerancia al estrés ambiental.

Hipótesis:

La respuesta al déficit hídrico en A. foeniculum depende de melatonina y afecta características fisiológicas y fitoquímicas.

Especie de estudio:

Agastache foeniculum

Sitio y años de estudio:

Tabriz, Irán, 2019

Métodos:

Las plantas fueron sometidas a estrés por déficit hídrico, seguido de la aplicación foliar de melatonina como bioestimulante sobre materia seca y metabolitos secundarios de A. foeniculum.

Resultados:

Los resultados indicaron que el estrés por déficit de agua (al 60 % de la capacidad de campo) aumentó peso seco, contenido total de fenol, antocianinas y flavonoides, así como contenido de AC. La aplicación melatonina mejoró el contenido de los rasgos mencionados. Según el análisis de GC-MS, se reconocieron diez compuestos químicos en la composición de AE. El compuesto de AE más importante (%) en los tratamientos estudiados fue el metil chavicol, bajo condiciones de estrés por déficit hídrico severo con melatonina a concentración de 100 μM.

Conclusiones:

Los resultados indicaron que la aplicación de melatonina (100 µM) como bioinductor puede aliviar los efectos perjudiciales del estrés por déficit hídrico (al 60 y 30% capacidad de campo) y mejorar la calidad del AC.

Keywords : Aceite esencial; estrés hídrico; hisopo de anís; melatonina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )