SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Impacto del manejo in situ-ex situ del orégano mexicano (Lippia origanoides Kunth) en el noroeste de YucatánAplicación de melatonina en composiciones fitoquímicas de Agastache foeniculum bajo estrés por déficit de agua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GALLARDO-YOBAL, Sergio Ignacio et al. La calidad de la luz y la fluctuación de temperaturas promueven la germinación de Magnolia alejandrae (Magnoliaceae, sección Macrophylla), una especie en peligro crítico, endémica del noreste de México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.631-644.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2908.

Antecedentes:

Magnolia alejandrae es una especie en peligro crítico y es endémica de la Sierra Madre Oriental de México. Se desconocen los requerimientos abióticos como luz y temperatura para su germinación.

Hipótesis:

La germinación de M. alejandrae se verá favorecida bajo la luz blanca y la fluctuación de temperaturas. Las semillas de la población con mayor humedad tendrán mayor porcentaje de germinación.

Especie de estudio:

Magnolia alejandrae.

Sitio de estudio:

El Farallón en el municipio de Jaumave y Los San Pedros en el municipio de Güémez, Tamaulipas, Mexico. Mayo-junio 2019.

Métodos:

Se evaluaron cuatro tratamientos de calidad de luz (blanca, rojo, rojo lejano y oscuridad); dos tratamientos de temperatura: constante (18/18 ºC) y fluctuación de temperatura (8/18 ºC) y dos poblaciones (El Farallón y Los San Pedros) sobre la germinación de M. alejandrae. Se colocaron 20 semillas de la especie de estudio por unidad experimental con cinco repeticiones por cada tratamiento.

Resultados:

La calidad de la luz tuvo un efecto en la germinación de las semillas de M. alejandrae, las cuales tuvieron una germinación mayor (76 %) bajo la luz blanca, seguida de la luz roja (45 %), rojo lejano (9 %) y oscuridad (5 %), lo que demuestra que las semillas de esta especie son fotoblásticas neutras. La fluctuación de temperatura (8/18 °C) incrementó la germinación de M. alejandrae.

Conclusiones:

Las semillas de M. alejandrae responden diferencialmente a la calidad de luz y a la temperatura, lo cual tiene implicaciones importantes en la reforestación y conservación de la especie.

Palavras-chave : bajas temperaturas; bosques templados; dormancia; fotoblásticas; Tamaulipas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )