SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Variación fenológica y morfométrica de Phaseolus vulgaris (Fabaceae) de cinco poblaciones silvestres de Durango, MéxicoEfecto de la edad de las semillas en la germinación de especies nativas de los pastizales del altiplano del norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SANCHEZ-ACEVEDO, Vanessa et al. Variabilidad en caracteres morfológicos foliares de un encino endémico mexicano (Quercus mexicana Bonpl.) a lo largo de un gradiente ambiental. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.579-599.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3001.

Antecedentes:

Los caracteres fenotípicos y funcionales de las poblaciones de plantas varían a escalas local y regional. El análisis de estos caracteres a lo largo de gradientes ambientales proporciona información sobre la respuesta diferencial de las poblaciones a cambios climáticos.

Objetivo:

Analizamos la variación foliar morfológica de un encino endémico para identificar el grado de diferenciación poblacional a un gradiente ambiental.

Especie de estudio:

Quercus mexicana Bonpl. (Fagaceae).

Sitio de estudio y fechas:

Se colectaron 39 poblaciones en la Sierra Madre Oriental y del este de la Faja Volcánica Transmexicana de 2014 al 2016.

Métodos:

Medimos ocho caracteres macromorfológicos en 5,507 hojas y tres micromorfológicos en 228 hojas. Se realizaron análisis estadísticos univariados y multivariados para evaluar la diferenciación morfológica entre poblaciones, y las relaciones entre la variación foliar y variables relacionadas con la temperatura y la disponibilidad de agua.

Resultados:

Las poblaciones de Q. mexicana están diferenciadas a lo largo de su distribución. Se encontraron correlaciones significativas entre caracteres foliares y variables ambientales. Hojas pequeñas y gruesas con baja densidad de tricomas y estomas pequeños se encontraron en sitios más áridos. En contraste, hojas más grandes y delgadas con mayor densidad de tricomas y estomas más grandes ocurrieron en sitios más húmedos.

Conclusiones:

Las poblaciones de Q. mexicana están adaptadas a un amplio intervalo de condiciones climáticas. Considerando los futuros cambios climáticos para la región (i.e., condiciones más secas y cálidas), las poblaciones de Q. mexicana con caracteres adaptados a ambientes más húmedos y fríos podrían afectarse negativamente.

Palavras-chave : cambio climático; caracteres morfo-funcionales; encinos endémicos; tolerancia a la sequía; variación foliar; Sierra Madre Oriental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )