SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Distribución potencial de árboles de ribera en la subcuenca Bajo Río GrijalvaVariación fenológica y morfométrica de Phaseolus vulgaris (Fabaceae) de cinco poblaciones silvestres de Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

PEREZ-ALVA, Braulio Ricardo et al. Efecto del ambiente y de caracteres morfológicos en variables bióticas y reproductivas de Pinguicula moranensis var. neovolcanica Zamudio (Lentibulariaceae) en Tlaxcala, México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.550-562.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2927.

Antecedentes:

La distribución geográfica de Pinguicula moranensis var. neovolcanica está restringida a la Faja Neovolcánica Transmexicana. En Tlaxcala, esta especie ha desaparecido en la mayoría de los sitios donde se había registrado. Es necesario entender la relación entre las características ambientales, morfológicas y reproductivas de las poblaciones que aún prevalecen.

Preguntas y / o Hipótesis:

¿Cuál es el efecto del ambiente y de los caracteres morfológicos sobre las variables bióticas y caracteres reproductivos de P. moranensis en Tlaxcala?

Especies de estudio:

Pinguicula moranensis var. neovolcanica Zamudio.

Sitio y fecha de estudio:

Panotla y San José Teacalco, Tlaxcala, México. Febrero y julio de 2019.

Métodos:

En dos sitios se registraron las variables abióticas (luz y humedad) así como las variables bióticas (densidad, presas y visitadores florales). Se midieron los caracteres morfológicos de las plantas (diámetro de roseta, longitud y número de pedúnculos y flores) y reproductivos (número total de semillas, semillas fértiles, semillas abortadas y viabilidad).

Resultados:

Se encontraron efectos positivos de la humedad, número de pedúnculos y número de semillas fértiles sobre la abundancia de presas. La diversidad taxonómica de presas se relacionó con el número de semillas fértiles. La luz, la densidad de individuos y la viabilidad de semillas tuvieron efecto positivo en el número de semillas fértiles.

Conclusiones:

Los resultados indican que las variables abióticas, bióticas, morfológicas y reproductivas interactúan para determinar la presencia de las poblaciones de P. moranensis en Tlaxcala. Además, este estudio enfatiza la importancia de conservar los hábitats en la Faja Volcánica Transmexicana.

Palavras-chave : Conservación; hábitat; planta carnívora; Parque Nacional La Malinche; presas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )