SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Sistemas sexuales de árboles en sitios restaurados de selva estacionalEfecto del ambiente y de caracteres morfológicos en variables bióticas y reproductivas de Pinguicula moranensis var. neovolcanica Zamudio (Lentibulariaceae) en Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SUAREZ-MOTA, Mario Ernesto et al. Distribución potencial de árboles de ribera en la subcuenca Bajo Río Grijalva. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.534-549.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2924.

Antecedentes:

Los modelos de distribución potencial son utilizados para estimar y predecir cambios en la distribución de una especie en respuesta a los diferentes procesos de cambio global, conocer la extensión y distribución de la vegetación es una medida básica que permite conocer el estado ambiental de una cuenca.

Preguntas:

¿cuáles son las variables bioclimáticas que tienen mayor contribución en la distribución de especies de árboles ribereños en una cuenca? ¿Cuál es la similitud ambiental entre especies distribuidas en una cuenca?

Especies de estudio:

17 especies de árboles de ribera.

Sitio y años de estudio:

Subcuenca Bajo Río Grijalva, Enero - Diciembre 2020.

Métodos:

Los modelos de distribución potencial se obtuvieron para 17 especies arbóreas ribereñas utilizando 19 variables de clima y tres topográficas usando el método de Máxima Entropía. La evaluación de los modelos se hizo con los resultados del análisis del área bajo la curva (AUC).

Resultados:

Los modelos tuvieron un valor de AUC > 0.8. Los resultados obtenidos muestran mapas de distribución potencial de las 17 especies, 11 de ellas se distribuyen en la zona con mayor altitud, 13 en la parte media y todas coinciden en la parte con menor altitud del área de estudio. El perfil bioclimático de las especies modeladas indica que la pendiente, orientación y la altitud fueron las variables que determinaron en mayor proporción la distribución de las especies.

Conclusiones:

En la similitud de las especies con respecto a las variables ambientales destaca Haematoxylum campechianum al ser la especie con mayor diferencia ambiental.

Palavras-chave : Caudal ecológico; cuenca hidrográfica; MaxEnt.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )